13 de junio de 2015

Conspiración



Ruido, tanto ruido. El silencio me trastorna, por eso me voy a cualquier lugar donde el ruido externo sea tanto que el que traigo en mi cabeza se confunda y se pierda entre los ruidos de otros. He de decir que mi ruido suele ser bueno, muy obediente. Es tan sociable y tan orgulloso de sí mismo que en cuanto le abro la puerta y conoce a otros ruidos se integra fácilmente. Pero también es muy caprichoso y en cuanto todo alrededor se silencia, acribilla mi mente. Por eso lo entretengo hasta muy tarde. Lo llevo a la cama cuando está exhausto para que el ruido inevitable que precede al sueño, pase discreto. Lo que pasa es que ahora se me están agotando los lugares estridentes, llevo tanto tiempo así que ya mi ruido se está aburriendo. Pobrecito, yo lo entiendo, la rutina lo tiene harto.
Y es que solemos iniciar el día con los taladros en las calles, esas detonaciones, una tras otra casi lo llevan al éxtasis. Yo siento su emoción cuando cierro los ojos y lo dejo salir libremente a saludarlas. Claro que hace su berrinche cuando los taladros quedan inertes en el suelo mientras los obreros se sientan junto a ellos a comer. Entonces  intento entretenerlo con el zumbido de los autos, pero eso no es suficiente. Así que me lo llevo a la vuelta de la esquina donde hay una ruta de tracto camiones. Esto sí que le encanta, conocer el arranque de los motores y la lentitud con que se mueven esos mastodontes lo llevan a un estado de elevación.
Pero ahí también llega la hora de sosiego y entonces me lo llevo a la lavandería. El ruido de las máquinas, aunque leve, lo entretiene bastante. Pero no es sólo por el “chaca-chaca” de las lavadoras, sino también por el chismorreo entre la amas de casa que se aglutinan a esa hora. Entre el sacudir de la ropa sucia, el rechinar de los controles, el verter de los detergentes y el estruendo del caer de las tapas, se escapan algunas bromas, quejas familiares, actualizaciones de la telenovela de la tarde y recomendaciones para el candor de la ropa blanca. Mi ruido ahí es feliz. Le encanta perderse entre esas voces agudas de jolgorio.  Mas el llamado de sus responsabilidades pronto expulsa a las mujeres del lugar y entonces la lavandería se vuelve un lugar especialmente fastidioso.  A esa hora es cuando llegan los aburridos solterones a lavar una muda de ropa que simplemente vacían en el cilindro para sentarse a leer el periódico y empinarse su gran termo de café con tremendos sorbos. Eso vuelve loco a mi ruido, se desespera y me empieza a patear la cabeza con sus combatientes botas de recuerdos.
Salimos de prisa.
Con la prisa del escape también llega el hambre. Vaya forma de empeorar la situación, por un lado el retumbe lacerando mi sien y por otro el gruñir de mi estómago atacando a mordidas los pocos órganos en buen estado que me quedan. Entonces me voy al comedor más cercano donde haya menos gente. A esa hora, me doy el lujo de torturarme. El ruido de los restaurantes, pero sobretodo la falta de plática de los comensales me recuerda todo. Por más que el ir y venir de los meseros y el repiquetear de los cubiertos intenten arrancar mi ruido, yo me aferro a él en ese momento.
Sí, tengo mi hora masoquista.
Y ahí, sentada, entre el silencio imperante de los solitarios, dejo que el ruido haga fiesta en mi mente. Mientras dura la fiesta me lleno la boca para no darle tiempo al nudo en la garganta y aprieto los ojos para exprimir las lágrimas. El dolor de estómago poco a poco se calma mientras que el ruido apuñala mi cabeza. El ruido no cede, no se cansa, quiere seguir la fiesta.
La explosión es incontrolable. Salgo corriendo, me pego en la ventana del bar más cercano, esperando a que mi ruido se mezcle con los de adentro.
Así es mi batalla cada tarde. Es la hora más larga del ruido insumiso que disfruta atraparme.
Sufriendo así espero el momento del cansancio.
Aguanto esperando la hora que me lleve al ruido.
Al ruido que precede al sueño.
Al sueño que me lleve al ruido sin intención.

Panqui Blue

Author & Editor

2 comentarios:

 
biz.