15 de mayo de 2015

Dónde comer y tomar en el DF.

Vivir dos años y medio en el DF me dio conocimiento para realizar un pequeño review  de su gastronomía callejera dirigida a clase media/baja, o sea, de changarros y restaurant-bars dos-tres nice. Hablaré principalmente de la zonas de Coyoacán, donde residí e Iztapalapa donde trabajé.
Comer en el DF, es “EL" tema de todo visitante, definitivamente la comida defeña crea una gran expectativa y en mí mucha emoción.
Es importante mencionar que por la variedad de comida, las personas vegetarianas tienen un gran abanico de opciones para comer en la capital, lo cual no es mi caso.
Coyoacán (Munch-land)
Si estás de visita por la delegación, seguro querrás conocer el centro, donde están ubicadas las dos plazas, si este es tu caso, primero que nada lleva un mapa, es muy fácil desubicarse, notarás que la plaza está rodeada de muchos puestos que venden una amplia gama de snacks, en lo personal recomiendo comer unos esquites, los que están situados frente a la farmacia del ahorro, los esquites no son más que un elote desgranado en vaso, solo que es hervido con chile y epazote, lo cual agrega un sabor maravilloso. Ya en el vaso se agrega mayonesa, limón, queso rallado y su respectivo chile; yo los pido “sin caldo” para una mejor consistencia. Después si sufres de un bajón energético, porque de seguro has caminado mucho, no dejes pasar la oportunidad de visitar el café Jarocho que cuenta con un amplio menú: desde tés, infusiones, pan dulce y por supuesto café. Si eres de esos que les gusta el café de patada fuerte, recomiendo el americano cargado.  En caso de que no hayas saciado tu hambre (porque de seguro se te antojó un churro relleno o unos pastes), puedes visitar el mercado ubicado en la calle higuera (mercado establecido) donde puedes conseguir unas quesadillas fritas riquísimas y un muy buen pozole a precios muy accesibles.

Un anuncio del Jarocho de División del Norte.


Por las tardes-noches en Coyoacán, para una plática rica y un ambiente tranquilo, recomiendo ir a la mezcalería La Botica, pedir un mezcal joven con una cerveza clara y un queso Oaxaca, las habas enchiladas y rodajas de naranja las invita la casa, todo esto ambientado por una rocola puesta en shuffle. La costumbre de combinar mezcal y cerveza definitivamente la adopté en el DF, aunque ya la conocía no era de mi gusto, definitivamente el clima del DF ayuda mucho para que tu gusto por la combinación florezca.

Celebrando un cumpleaños con un espadín semi-reposado en la mezcalería La Clandestina ubicada en La Condesa.
Foto por Jorge Gómez

Centenario 107, restaurant bar con buena variedad de cerveza, desde locales hasta importadas, cuentan con diferentes tipos de mezcales. Para comer me enteré que ahora ofrecen un menú diferente todos los días para la hora de comida, por las noches lo más pedido son sus pizzas y sus papas a la francesa con aderezos buenísimos, aunque su menú es bastante extenso. Excelente ambiente y buena música la mayoría del tiempo, se recomienda llegar temprano porque se llena.
La Bipolar, fiesta-guapacheo-gourmet, se pone hasta reventar, el dueño es Diego Luna entonces ya sabrás que tan pachecón está en todos los sentidos, comida, música y bebidas. Muy recomendable para ir a perder el glamour.
La Posta, si buscas un lugar mas nice, este es un muy buen lugar de pizzas hechas en horno de piedra y pastas, toda la comida que probé ahí fue deliciosa y sirven un créme brulée de pistache que hace el amor en tu boca.
Food Truck House Coyoacán, es un concepto de foodtrucks donde todos los días cambian de camiones para ofrecer más opciones, ambiente relajado y buena onda. En mi visita al lugar me decidí por probar la foodtruck llamada Tribeca donde me sirvieron un panini delicioso que tenía salsa de guayaba o algo por el estilo. Cierran a las 10 pm.




Un detalle es que todos los bares cierran a las 2 am pero, por el lado bueno, recuerda que en el DF la venta de alcohol es de 24/7 así que planea a donde vas a llevar la fiesta.
Changarros y/o puestos callejeros
Lo más importante, si vas a comer hazlo donde haya más gente, aunque mueras de hambre, es mejor esperar 20 minutos para que tomen tu orden, a pasar el día siguiente en el baño haciendo detox por garnacha.
Mis comidas callejeras más recomendables llámese puesto random o puesto de garnachas (quesadillas, gorditas, sopes, tlacoyos, tacos, huaraches etc.) son:
Quesadillas fritas, son algún tipo de empanada argentina pero a la mexican style. A forma de empanada/taco envuelven el guiso que tu gustes en masa cruda de maíz para después sufrir una condena de 3-4 minutos sumergida en aceite, se escurren un poco y son servidas con salsa verde o roja al gusto. Cualquier combinación de guiso con queso es una maravilla y no se diga si hay papa con longaniza (chorizo no tan molido).
Quesadilla Azul o Tlacoyo Azul, estos eran una opción “más light” ya que para elaborarse solo usan comal sin aceite, el tlacoyo (imagina una hoja de nopal hecho en maíz azul) relleno de haba, frijol o requesón y en la parte de arriba es tú elección ponerle nopalitos o quelites con queso rallado, crema, cebolla y salsa a tu elección. Una belleza.
Torta de tamal oaxaqueño rojo, llámenme rebelde, inconsciente o como quieran pero ese milagro era mi desayuno favorito, se que es una locura desayunar un tamal dentro de un pan, pero no te dan opciones de horarios, la doña solo se pone en la mañana y para las 9:30 am se acaban los tamales oaxaqueños (en el caso de Iztapalapa), aparte es algo super difícil de conseguir, porque todo mundo vende torta de tamal chilango y no de tamal oaxaqueño. Amplia recomendación si lo pueden conseguir. Yo si vuelvo a Iztapalapa a darme una.

Nunca pensé usar esta foto para un blog, pero en fin, esta es la torta de tamal oaxaqueño.



Comidas corridas
Es como sentirse en casa, la onda en esos lugares es que son bien baratos (de $40 a $70 pesos) y te sirven en 3 tiempos, es por eso que llegando al establecimiento (por lo general algún tipo de fonda), te sirven el agua del día y te van a preguntar ¿quieres consomé o crema?, es normal sacarse de onda porque por lo general la pregunta debe ser ¿que va a querer? así que mejor tú pregunta ¿que tienen de comida?”. Por lo general tienen tres platillos fuertes, pescado, pollo y res en presentaciones diferentes y sus complementos típicos como arroz, frijoles o ensalada, recuerda que si eres del norte estás acostumbrado a comer buenas carnes, sea pollo o res, lo mas seguro es que te decepcionen en ese aspecto, pero hay que ver el lado bueno: para eso sirven abundantes tortillas o pan y buenas salsas. De tercer tiempo viene un postre, pinche y pequeño pero nunca despreciable, algún pudín, durazno al almíbar o arroz con leche.
En lo particular yo siempre iba a una fonda llamada “La Canasta” (aka Mamá Canasta) División del Norte con Ave. America.
Tepito - La lagunilla
Súper recomendable ir a tomarte una o dos caguamas en vaso con chile para recorrer las calles de Tepito que es un laberinto. De comida buena me topé a una pareja de chavos medios hippies que horneaban pan para hacer baguettes y pizzas, yo elegí un baguette con pan que tenía aceitunas y por dentro llevaba tomate, arúgula y queso mozzarella , lo acompañe con un clericot que una chava vendía a manera de aguas frescas, las dos cosas estaban riquísimas y toda esta experiencia de sabores recorriendo un barrio peligroso. Estuve buscando a un holandés que vendía stroopwafels pero nunca di con él, a cambio, ahí fue donde por primera vez crucé mirada con un policía mientras yo bebía de mi cerveza en plena calle y el oficial ni se inmutó, obvio me sentí ultra punk. Recomiendo ir sábado o domingo bien temprano como a las 10 am, llegar ahí y salir a mas tardar 4 pm.
 
Así que les recomiendo que prueben todo lo que puedan y tengan buenas experiencias para compartir. Cualquier duda por aclarar me pueden contactar y con todo gusto responderé sus preguntas.
¡Provechito!

Unknown

Author & Editor

1 comentarios:

 
biz.