19 de noviembre de 2014

Las Finanzas


Por @engentada


—Métete a trabajar conmigo a ?#$*cable, —me decía el amigo de un exnovio, cierta ocasión en que le estaba hablando de mi incipiente necesidad de un trabajo —siempre están solicitando personal en el área de atención a clientes, y yo te ayudo con eso de las finanzas.
"Óras, no mames", pensé, "si tengo que ver con finanzas entonces es un área de trabajo en la que no tengo experiencia, mejor no", y decliné su muy amable ofrecimiento.
Poco sabía yo de lo que él estaba hablando, y en pláticas posteriores, conforme me fui dando cuenta, su léxico incluía la palabra "finanzas" no como lo define nuestro diccionario de la lengua española aprobado por la RAE:


finanza.


(Del fr. finance).



1. f. ant. Obligación que alguien asume para responder de la obligación de otra persona.


2. f. ant. rescate (‖ acción y efecto de rescatar).


3. f. ant. rescate (‖ dinero con que se rescata, o que se pide para ello).


4. f. pl. Caudales, bienes.


5. f. pl. Hacienda pública.





No sé, lo cierto es que él utilizaba (igual que muchas otras personas, como desubrí después) la palabra "finanza" como eufemismo de "tranzar".
Sí, vil, directa y cabronamente, si alguien te habla de que se metió a trabajar a una cadena de algún negocio ya sea desde un banco hasta una hamburguesería y te refiere el término "finanza", ES UN PINCHE RATERO.
No, no me da cuyo andar diciendo nada acerca de alguien que poco o nada tiene que ver conmigo a efectos de conservar su imagen de buena persona.
Años más tarde, escuché a otra amiga decir lo mismo acerca de otra franquicia. Y después otro amigo. Y luego OTRO. En ese momento no dije nada pero por dentro estaba, como decimos las personas bien, "sacadísima de pedo, goey". ¿¿QUÉ CHINGADOS, GENTE??


Cuando era niña, mi madre tenía un perro muy inteligente llamado Toby. O Skippy. O algún nombre común de perro común que la gente común le pone a sus perros. La familia del que años después sería su cuñado tenía una miscelánea en donde todos los de la colonia compraban, y su perro se acostumbró a acompañar a mi mamá y a todos sus hermanos a la miscelánea, con la mala suerte de que el perro eventualmente aprendió a ir solito, y cuando nadie estaba en mostrador, muy cuidadosamente se paraba en sus patas traseras y se robaba los pays de nuez de la rejilla. Lo más pinche caro de la tienda, iba el perro y se lo robaba. Varias veces fueron los vecinos a tocarle a mi abuelita para cobrarle lo que el cabrón perro les había robado y otras varias correteaban al perro a escobazos.
A mí siempre me han gustado mucho los animales, y la historia del cabrón perro nos fue contada tantas veces que a mi hermano y a mí se nos quedó muy marcado el concepto básico, más básico que sus exnovias y poquito menos viejo que Chabelo: NO ROBARÁS.

NO PINCHES ROBARÁS.

¿Es acaso tan difícil de entender el concepto de "wey, esto no es mío, no debo tomarlo bajo ningún motivo"? Sí, puede ser que me salgan con el viejo argumento de "LAS EMPRESAS QUE TIENEN PRÁCTICAS MONOPÓLICAS NOS ROBAN Y SOLO GENERAN COSAS MALAS", pero yo les digo, con el corazón en la mano, que eso vale pura madre. Si tienes oportunidad de hacer un "negocio" personal con bienes o dinero de la empresa donde trabajas, quiere decir que no solo eres un maldito chango desleal, sino que además estás pateando la cazuela de los frijoles de los que tragas, porque imagino que tienes un sueldo (y si no, qué pendejo).

No voy a decir que me duele el México ni nada así, la verdad México no puede valerme más verga en estos momentos. Lo que sí me preocupa es que gente que considero de mi confianza me salga con pendejadas de esta clase, ¿qué puedo esperar de ellos en caso de que en un futuro lleguen a desempeñar un cargo público? ¿que hagan "finanzas" con dinero que ni es de ellos? ¿cómo podría, yo, que soy una persona pequeñita, hacer algo en contra de su estúpida necesidad de tener más de lo que les corresponde por su trabajo? ¿cómo puedo yo censurar o decir nada en contra de alguien que de verdad está convencido de que no está haciendo nada malo? Deténganse un momento a reflexionar, amiguitos financieros, si están leyendo esto: ¿a quién perjudican? ¿a su empresa? ¿a ustedes? ¿de verdad están beneficiando su propia economía? ¿o están cavando, finanza a finanza, su propia tumba y la de todos nosotros?

Unknown

Author & Editor

2 comentarios:

  1. Incluyendo los eufemismos también para que pueda ser más "sútil" lo que en realidad es otra cosa, Dean. Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Ame al perro. Yo también robaria los pasteles de mi vecina.

    ResponderEliminar

 
biz.